Marc, su vida y sus palabras, a raíz del cáncer que le diagnosticaron, han inspirado la creación de este blog. Este es un espacio para compartir testimonios, lecturas, reflexiones y comentarios entorno a la vida y la muerte, la esperanza, la enfermedad, los duelos, las oportunidades… que puedan servir de consuelo, aliento y estímulo.
Header

Un camino duro pero necesario

febrero 16th, 2014 | Posted by adminblog in Uncategorized

Cáncer, que palabra tan lejana y tan cercana. Lejana porque jamás piensas que te puede tocar y cercana porque la oyes a menudo cada vez con más frecuencia a tu alrededor. El 18 de abril del pasado año yo misma recibía la triste noticia. Esta vez yo, como paciente tenía que traspasar la “puerta de la quimio”.

No nos engañemos, la quimio es un camino duro, muy duro, pero es el que te puede llevar a la curación. Terror tenía yo cada 21 días de volver al Hospital de día, pero también sentía alegría porque cada día que tocaba “el chute”, así lo bauticé yo, era una sesión menos de este coctel en mi cuerpo, y, así, iba tachando con una gran cruz roja mis sesiones en mi calendario. Esto me daba fuerzas, positivismo para afrontar este proceso y esperar su final. Así fueron pasando las semanas, los meses y los chutes hasta llegar a mi última sesión, el pasado mes de Diciembre.

Pienso que las cosas pasan por algo….pero no quiero castigarme buscando la respuesta de porqué me toco a mí. Fue así y punto. A partir de aquí uno puede derrumbarse o mirar hacia adelante. Es importante la actitud con la que afrontas las malas noticias y es cierto que se llevan mejor las situaciones difíciles y amargas cuando piensas en positivo, desde la esperanza.

A lo largo de esta larga etapa son muchos los procesos por los que pasas, y, es cierto, no os engañaré, soporté algunos momentos duros, pero el truco es no recrearse, ¡eso no por favor! Y si hay que llorar, no hay que hacerse el fuerte, pues significa también que aceptas lo que tienes, ¡¡llora!! Hay que dejarse ayudar, hay que dejarse querer porque el apoyo, en mi caso de mis padres, herman@s, pareja, familiares y amistades. Ese apoyo, ese amor y ese acompañamiento te dan fuerzas para tu día a día.

Mis primeras sesiones de quimio supusieron 4 chutes cada 21 días. Después de cada sesión estas mal los 3 o 4 primeros días, luego, automáticamente, el cuerpo hace un clic y empieza la recuperación. A la que pasaba una semana hacia vida “normal” (cuidando mucho la alimentación pues esta quimio daña sobre todo las mucosas. Hay que mimar el cuerpo, cuidar mucho de no constiparse, dormir buenas siestas, y tener siempre la mente ocupada en cosas que te gustaba hacer . (Por ejemplo en mi caso, unas amigas mías me organizaron unos talleres de manualidades una tarde a la semana y me enseñaron a hacer cosas para que pudiera hacer cuando no estuviera con ellas, esta ha sido mi mejor terapia). Recomiendo estar acompañada, (soy persona afortunada, mis padres, herman@s y pareja no me dejaron sola en ningún momento) entretenida para tener la mente ocupada en otras cosas y mantener esa actitud y pensamientos positivos.

Hay alguna sesión que se demora porque tus defensas caen en picado. Es normal, no pasa nada….aprendí a dejar de planificar, si me encontraba bien, me apuntaba a hacer cosas, si no lo dejaba, no hay que forzar el cuerpo.

Después de mis 4 chutes iniciales empecé con otra quimio. Doce sesiones, una por semana durante los 3 meses siguientes. Esta quimio la prefería a las otras, esas sensaciones y el estar KO durante 4 días era duro de llevar, pero la quimio va haciendo su trabajo y al final se hacía más llevadero. Paciencia, no pasa nada. TODO llega a su fin. Yo seguía contenta cada semana que pisaba el Hospital porque significaba seguir tachando del calendario y así, una menos, otra menos… hasta llegar a mi última sesión.

Ahora estoy con mis sesiones de radioterapia y recuperándome lentamente de las secuelas de la quimio. Es un tiempo de paciencia, de tener mucha calma. Se mucho de la quimio antes y durante, pero muy poco del después. Y puedo asegurar que es un tiempo muy duro, pues no todo va tan rápido como una piensa o quiere.Deseas ya estar fuerte, recuperada y bien, y no es así. Esto generó en mi una sensación bastante extraña. Paciencia, todo pasa, la recuperación es lenta y los progresos mes a mes. Pero hay progresos y poco a poco las cosas van retomando la normalidad.

Situaciones como éstas me han fortalecido interiormente. Me han hecho mirar siempre el lado luminoso de la vida para superar mejor las situaciones amargas que ésta nos depara. De esta vida tan increíble, tan bonita y tan estupenda que tenemos que saber vivir disfrutando de cada instante y de cada momento.

Marta Saurí

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

17 Comentarios

  • Pedro says:

    Hay otro “amor”. Desinteresado y respetuoso con nuestros semejantes que surge del convencimiento de que todos somos iguales. Todo lo que está fuera de nosotros forma parte de nosotros mismos; no somos el centro de nada y sí, parte de un todo. Si no amamos, no nos amamos; si no deseamos el bien a otros, somos nuestros enemigos. Es un amor que brota de lo más profundo de nuestro ser y que está en conexión con el devenir de nuestra vida. Desde él, acierto a encajar algo ese gran puzle que llamamos universo. A veces, incluso el dolor.

  • Silvia says:

    Gracias Marta para describir tan bien tu proceso. Imagino que cuesta muchísimo olvidar el miedo,
    y confiar … Tener esperanza y buen humor ante la adversidad. Envidio ya que yo vivo acobardada no por mis enfermedades actuales sino por el temor a enfermar. Me has dado fuerza para superarlo.

  • SONIA says:

    Buenos días el jueves comienzo con mi primera sesión de quimio, y leer ese relato me da fuerzas gracias. Es un duro camino como decis , pero hay que pasarlo para sanar.

  • susan says:

    ya estoy a la espera de mi tercera quimio. Aunque ha sido un terremoto en mi vida la noticia que me dio el doctor. Tambien ha sido un caminar lleno de sorpresas. Lleno de angustia, preguntas sin respuestas, esperanzas, fortalesas. Pero sobre todo llena de algo muy dulce dentro de mi alma. Que es amor en su maxima expresion, amor de familia, pareja, amigos, conocidos y no tan conocidos. Amor por mi, por querer sanarme, de querer salir adelante, de las ganas de que cada sesion de quimio, es una menos. Y decirme sola, dale tu puedes, vamos con toda tu garra. Estoy dando la lucha y eso me engrandece y me siento orgullosa De quien soy.
    Tambien me siento feliz y afortunada de tener un diagnostico que tiene solucion, que me di cuenta a tiempo.Una persona se juega la vida en realizarce los examenes a tiempo. Por eso mujeres estar atentas no dejarlo para mañana, hazlo hoy.
    A todas y a todos que estan pasando este proceso, tan dificil, les envio mi fuerza y mi animo, y que es la unica manera de sanarnos.

  • Yahir says:

    Marthaaa mil gracias acabo de leerle esto a mi mamá mil gracias

  • Cristina Minetto says:

    Muchas gracias por este relato tan claro de tu experiencia con la quimio. Yo recién pasé la primera, tengo 6 en total y luego rayos. Tus palabras me dan aliento. Bendiciones.

  • Julieta says:

    Muchísimas gracias, estoy pasando por la misma situación, estoy por empezar mi radioterapia… Creo que tú comentario describe exactamente como me he sentido en todo este tiempo y yo, al igual que tú sigo optimista, con muchas ganas de seguir adelante, llena de proyectos, sueños…. He llorado mucho pero estoy agradecida con Dios por esta segunda oportunidad y agradecida con la vida por haberme dado una familia como la que tengo. Gracias no sabes cómo me ayudó leer tú comentario. Dios te bendiga.

  • lucia says:

    Yo llevo una kimio i bueno me costó aceptar mi diasnostico i aún estoy en ese proceso . Estoy asustada espero superar esta enfermedad q nos deja a todos tan contestados .Necesito ayuda lo sé estoy triste i deprimida

    • Elisa says:

      Lucia; ¡claro que vas a superar la enfermedad!. Lo que es una lata es la Kimio, que te deja hecho polvo y la incertidumbre que genera esta dichosa enfermedad. Piensa que cuando la hayas dejado atrás, pensaras en la pérdida de tiempo y de felicidad tan inútil. Estas haciéndolo bien. Todo lo que puedes. Saca lo mejor de ti y vive a tope. Yo rezaré por ti.
      Un abrazo

  • lucia says:

    Gracias Elisa hoy estoy de bajon . Dios mio q nos ayude a todos

  • Maritza Tauriz says:

    Vivo en San José, Uruguay. El 4 de julio por la mañana sentí algo raro, una dureza en mi mama izquierda y fue así que acudí al médico. De me palpó y me dijo que tenía que ir a visitar a un cirujano. Yo regularmente acudía al ginecólogo. El lunes 10 después de la mamografía que se complementó en ecografía el informe me cayó como una bomba. Cáncer infiltrante, tumor de forma espiculada y ganglios comprometidos. No me lo podía creer, esta enfermedad no da señales, por lo menos para mí. Luego cirujano para realizar la biopsia. Su informe y otros estudios. Ayer la oncóloga me entregó el protocolo de inicio de quimioterapia neoadyuvante para tratar de reducir el tumor y luego operar. La próxima semana será mi primera sesión y estoy bastante nerviosa por la respuesta de mi cuerpo. Tengo esperanzas en el tratamiento. Me sentí con más valor al leer vuestros comentarios. Que sigan los tratamientos de la mejor forma para lograr la cura.
    Un fuerte abrazo.
    Maritza Tauriz

  • Edith says:

    Hola!
    un saludo, desde Venezuela!
    Alguien muy querido para mi pronto dará inicio también a tratamiento con Quimioterapia. El fue diagnosticado con Ca. Colorrectal el pasado 28 de julio y el 20 de septiembre se le practicó una colectomía. Esto ha sido algo muy fuerte para nosotros, pero ahí vamos.
    Por favor cuenta qué tal el inicio de tu Quimio.

    Bendiciones para ti!

  • Diana says:

    La verdad las quimio son muy duras a mi me da durísimo la reacción… y eso que voy por la 3 me la hacen cada 15 días que se me vuelven en una semana bien y otra mal…. es tenaz y me gustaría recibir consejos de dietas y alimentos para sobre llevar esto de una mejor forma… gracias…

  • SOFIA says:

    Muy acertadas palabras
    Gracias es bueno compartir para no sentirnos solas. (Sabes a que me refiero)
    Aunque no lo estemos la familia siempre apoya
    Primero Dios esto pasara

  • Karla janeth says:

    Gracias. Martha, tu descripción es tan acertada estoy en la 4ta..Y empezaré cada semana 9 secciones..espero sean así como tu las describes y sean mas tolerantes. Me gustaría estar en contacto contigo si no te importa.

    Karla Janeth

  • Andres says:

    Somos nuevos en este proceso por el que va atravesar mi hijo, con muchas esperanzas de que la quimioterapia sea un amigo con el cual vencerá el cáncer, “cáncer” que palabra tan miedosa que nunca creí que nos tocará ni mucho menos a un hijo, con la confianza en Dios para que nos tenga fortalecidos en esta batalla que iniciaremos unidos y en familia confiados en Dios, sus comentarios son de gran fortaleza y esperanza

  • Mary says:

    Estas palabras me han llegado al alma gracias por compartirlas.Yo comienzo con la quimio pasado mañana,aun no me han operado es una terapia coadyuvante o sea primero quimio y luego cirujia,no te puedo explicar como me siento es un choque de emociones horrible pienso en como estaré ,en como me sentire,en como me veré.es muy duro todo esto,pero se que es necesario para poder seguir adelante con mi vida y con mis sueños.Gracias por compartir tu experiencia me ha hecho mucho bien.Eres una luchadora extraordinaria!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *